Los principales clientes de la industria militar española: Marruecos, en séptima posición

Publicado: 7 febrero, 2011 en Actualidad, España, Mundeces y curiosidades
Etiquetas:, , , ,

‘Top ten’ de países compradores de armamento español en la última década:

Exportaciones de armamento entre 1999 y 2009, por países de destino y con valor expresado en millones de euros. Fuente: Secretaría de Estado de Comercio Exterior y Centro de Estudios para la Paz J.M Dèlas.

El principal cliente de la industria militar española en la última década ha sido Noruega, con un total de 1.088,9 millones de euros, seguido de Reino Unido (858,6 millones), Alemania (788,9 millones) e Italia (491,9 millones). Al país escandinavo se han vendido desde 2006 cuatro fragatas preparadas tanto para la guerra antisubmarina como en superficie, valoradas en más de 260 millones de euros cada una, y fabricadas por Navantia en sus astilleros de Ferrol. A sus más inmediatos seguidores, piezas y componentes para la fabricación del caza Eurofighter, del avión de transporte militar A400M, los helicópteros Tigre, los carros de combate Leopard y los misiles Meteor e Iris-T.

Las cifras oficiales de 2009 corroboran la tendencia de la última década: los países de la UE y de la OTAN son los principales receptores del material bélico español. Sin embargo, el volumen de exportaciones a la eurozona cada vez representa un porcentaje menor del total, registrándose una mayor apertura hacia otros continentes. Las ventas de material de defensa a países de la UE representaron durante el último año un 39,4 por ciento del total, frente al 59,8 de 2005 o el 79,6 de 2004.

De fuera de la zona OTAN-UE son el quinto y el sexto máximo receptor de armamento español en los últimos diez años: Malasia (341,5 millones) y Brasil (267,5 millones), respectivamente.

A pesar de que los países de la Alianza Atlántica y nuestros vecinos europeos son los principales mercados para las armas fabricadas en España, entre las naciones receptoras de armamento español en los últimos años aparecen algunas con un negro historial en la defensa de los Derechos Humanos, otras involucradas en conflictos armados y algunas en las que, según las ONG y algunos partidos políticos, existe riesgo de desvío o reexportación a países en guerra.

No es necesario salir del ‘top ten’ de países compradores de armamento español para encontrar a Marruecos, séptimo principal destino del armamento fabricado en España en los últimos diez años, a pesar de que las asociaciones pro saharauis denuncian la represión sistemática efectuada por el Ejército marroquí en el Sáhara Occidental.

En 2009, el reino alauí pagó 31,1 millones de euros por 286 vehículos todo terreno, ambulancias y camiones cisterna, contraincendios y grúas no blindados, partes y piezas de aeronaves y repuestos de armas ligeras para sus Fuerzas Armadas. El año anterior, las transferencias a Rabat ascendieron hasta los 113,90 millones de euros por la venta de 1.015 vehículos militares todo terrenos no blindados.

También en 2009, después de la ofensiva militar ‘Plomo Fundido’, efectuada por el Ejército israelí en la Franja de Gaza, en la que murieron 1.380 palestinos, España realizó exportaciones a Israel por valor de unos 800.000 euros, de los que  624.000 correspondieron a bombas, torpedos, cohetes y misiles.

A pesar del conflicto que mantiene el Gobierno israelí en los territorios palestinos ocupados, de las denuncias de detenciones arbitrarias de miles de personas, de las torturas y desapariciones de ciudadanos palestinos, y de los bombardeos contra asentamientos civiles como los realizados en el sur de Líbano (en 2006) o en la Franja de Gaza (a finales de 2008), todos los años se exportan materiales armamentísticos a Israel, país que en la última década ha comprado 14,9 millones de euros en armas fabricadas en España.

En el informe “La industria aeroespacial en Israel”, elaborado en 2009 por la embajada de España en Tel Aviv, se manifiesta la estrecha colaboración de ambos países en la industria aeronáutica, gracias a la cual se han desarrollado el primer vehículo aéreo no tripulado (UAV) utilizado por el Ejército español en Afganistán y del misil Spike, con el que están equipados todos los Eurocopter Tigre. El mismo informe recomienda que “se incremente el intercambio comercial y la cooperación entre ambos países” y se plantea como principal obstáculo a la creciente cooperación entre España e Israel “la pugna entre EEUU y Europa en temas de fabricación de aviones”.

Colombia ha sido el 15º máximo comprador de armas españolas entre 1999 y 2009. El país latinoamericano ha gastado en armamento fabricado en España más de 93,2 millones de euros durante ese periodo. Las ventas de armas a Colombia se han realizado de manera sistemática durante la última década, exceptuando 1999 y 2006, a pesar de que se halla inmerso en un conflicto armado donde la población civil es víctima de la violencia entre paramilitares, guerrilleros y Ejército, donde se violan sistemáticamente sus Derechos Humanos.

Venezuela también destaca como comprador de armas españolas. “Hoy tenemos en España un Gobierno amigo”, decía con orgullo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al celebrar la llegada el 8 de abril de 2010 a Puerto Cabello, en el estado venezolano de Carabobo (norte), de la primera de las cinco fragatas de vigilancia fabricadas por Navantia que el Gobierno español había acordado vender a Venezuela en 2005. Embarcaciones de 79,90 metros de longitud que llevan incorporadas un cañón 76/62 mm, un arma especialmente concebida para la autodefensa contra aviones rápidos, misiles o blancos de superficie pequeños y rápidos.

Chávez, rodeado aquel día por el embajador español en Caracas y por el director de Navantia, agradecía al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y al rey Juan Carlos haber autorizado la venta de los buques a pesar de  “las presiones del imperio yanqui”.

Pese a las críticas de algunas ONG defensoras de los Derechos Humanos respecto a Venezuela, el Gobierno español autorizó en 2009 la exportación de otros siete buques de vigilancia marítima a Caracas (que se suman a las cinco fragatas ya autorizadas en 2005). Un acuerdo valorado en 925 millones de euros que, una vez sean entregados los buques, situará a Venezuela en los primeros puestos de los principales compradores de armas españolas.

Entre los países de dudosa reputación en materia de Derechos Humanos que han recibido material de defensa fabricado en España también aparecen, entre otros, Angola, Arabia Saudí, Guinea Conakry, China, Sri Lanka, Irán, Pakistán, Sudán o Tailandia.

Y eso que, en su preámbulo, la ley sobre comercio exterior de material de defensa y de doble uso (Ley 53/2007) dice:
“Un alarmante número de personas mueren cada día por el empleo de armas convencionales. España tiene el deber de asegurar que sus exportaciones son coherentes con los compromisos vigentes de conformidad con el Derecho Internacional, de manera que se garantice que dichas exportaciones no fomentan la violación de los derechos humanos, no aviven conflictos armados ni contribuyan de forma significativa a la pobreza”.

MATERIAL POLICIAL, ARMAS LIGERAS Y MUNICIÓN DE CAZA: 

Una de las principales reivindicaciones de las ONG que han impulsado una mayor transparencia en las exportaciones de armas españolas ha ido dirigida a las armas que más mortalidad producen en los países del sur: las armas pequeñas o ligeras.

Según el informe ‘Municiones: el combustible de los conflictos’, elaborado por Oxfam International en 2006, España fue durante los primeros cinco años del siglo XXI el principal suministrador de municiones para armas ligeras  del África subsahariana. Y podría seguir siéndolo ahora.

El Gobierno español, entonces, afirmó que los 37 millones de cartuchos que se vendieron en 2004 a Ghana (país de unos 24 millones de habitantes, y principal destino de las municiones españolas), eran para caza y, por tanto, ni siquiera debían ser sometidos a autorización gubernamental .

Gracias a los esfuerzos de las ONG y de algunos partidos políticos en el Congreso se ha conseguido que, desde la aprobación de la ley 53/2007 , el Gobierno haya empezado a proporcionar información detallada sobre todas las exportaciones de armas, municiones y material policial, de caza y de tiro deportivo, que hasta el año 2008 podían efectuarse sin autorización gubernamental.

Según los últimos datos oficiales, el valor de las exportaciones de material policial se elevó hasta los 6,3 millones de euros en 2009, siendo Angola el receptor del 65% del total (4,1 millones de euros). En lo relativo a las operaciones de venta de armas de caza y deportivas (escopetas de caza, cartuchos y sus piezas y recambios), las exportaciones ascendieron a 39,9 millones de euros, teniendo como principales destinos Estados Unidos (9,9 millones de euros, 24,8%), Guinea Conakry (4,1 millones de euros, 10,3%), Ghana (3,5 millones de euros, 10,3 por ciento) y Turquía (3,2 millones de euros, 8,1 por ciento).

Anuncios
comentarios
  1. Harpo239 dice:

    Mucho armamento para un país con tanto desempleo. Le venden armas a Alemania, y están aprendiendo alemán para irse a trabajar allá. Buena suerte jóvenes españoles desempleados. Sé que el hambre es canija y más el que la aguante, pero quizá puedan reducir su venta de armas a algunos países que no gozan de buena reputación. Claro, primero tendrían que admitir el deterioro de su economía…ya por ahí andan unos chinos especuladores queriendo ser la solución a sus problemas. Cuidado, esos chinos no pueden tener buenas intenciones, échenle un ojito a Sudán y verán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s