La Policía egipcia utiliza gas lacrimógeno ‘Made in USA’

Publicado: 29 enero, 2011 en Actualidad, Mundo
Etiquetas:, , , ,

Al tiempo que Barack Obama solicitaba ayer en rueda de prensa al Gobierno egipcio que evitase reprimir las “protestas pacíficas” de sus ciudadanos, la cadena estadounidense ABC publicaba esta fotografía, tomada el pasado jueves por manifestantes egipcios en la plaza de Tahrir, en El Cairo.

Se trata de una de las latas de gas lacrimógeno utilizadas por la Policía de Egipto para dispersar las protestas contra el Gobierno de Hosni Mubarak. En su etiqueta, además de urgir a “buscar asistencia (médica) tan pronto como sea posible” a toda persona que entre en contacto con el gas, se informa de que esta herramienta de represión ha sido fabricada en Estados Unidos.

En concreto, por la compañía Combined Systems Internacional, con sede en Jamestown, Pensylvania. Una empresa que dice en su web vender armas “no letales” a Gobiernos extranjeros, sin especificar cuáles.

Éste es sólo un ejemplo de los estrechos vínculos que hay entre la industria armamentística y la política exterior. Estados Unidos lleva años entregando miles de millones de dólares para modernizar y equipar a las fuerzas de seguridad de Egipto con armas que, en muchos casos, son fabricadas en Estados Unidos.

Egipto es el segundo máximo receptor de ayuda estadounidense, solo por detrás de Israel, y el mayor aliado árabe de Estados Unidos en Oriente Próximo, una convulsa región en la que el Gobierno de Hosni Mubarak (en el poder desde 1981) ha servido de tapón para movimientos islamistas, como Hamás o (en su día) la Libia de Gadaffi. Además, ha sido el mediador árabe más favorable a los intereses estadounidenses y hebreos en el conflicto palestino-israelí.

Entre 1978 (firma de los acuerdos de paz de Camp David) y 2000, la ayuda militar estadounidense a las fuerzas armadas egipcias ascendió hasta los 38.000 millones de dólares. Y según el presupuesto del Departamento de Estado, solo durante el año pasado, 2010, la cantidad de dinero entregada a Egipto para equipar a su Ejército se elevó hasta  los 1.300 millones de dólares.

En 1999, por ejemplo, Egipto recibió un subsidio estadounidense de 3.200 millones de dólares para sufragar el mayor programa de modernización militar de la historia del país. Gracias a ese dinero, El Cairo compró a Washington 24 cazas F-16 de alta gama, 200 tanques y tres sistemas de misiles Patriot. Además, en el año 2000, el Congreso estadounidense aprobó la venta de misiles AMRAAM a Egipto. Y al año siguiente las transacciones de máquinas de guerra hacia el país africano siguieron: helicópteros, aeronaves con misiles patrol incorporados, sistemas tridimensionales de radar,  26 sistemas de lanzamiento múltiples para misiles (MLRS) y 50 vehículos blindados con sistemas lanzamisiles.

A continuación, el vídeo de la rueda de prensa en la que Obama aseguraba hoy haber hablado por teléfono con Mubarak y haberle instado a que se abstenga de utilizar la violencia contra los manifestantes (al menos 29 han muerto ya), recordando el “derecho universal” de toda persona a expresar sus reivindicaciones pacíficamente y a ser escuchado. Además, decía haber urgido al presidente Mubarak a cumplir sus promesas de “mejorar la democracia” en Egipto.

Un ejemplo de la hipocresía que rodea a las relaciones exteriores, donde la defensa de los intereses de las potencias siempre queda por encima de los derechos humanos y de la vida de los ciudadanos de naciones “estratégicas”. ¿Por qué Obama, en lugar de hacer llamadas de teléfonos y declaraciones, no corta el grifo de la ayuda militar y prohíbe la venta de armas a Gobiernos como el de Mubarak? Porque no interesa (aún). Será interesante comprobar si la opinión pública estadounidense está dispuesta a cuestionar el apoyo de su país a dictaduras aliadas en el mundo árabe como la de Mubarak.

Anuncios
comentarios
  1. […] This post was mentioned on Twitter by Alberto Sierra, Alberto Sierra. Alberto Sierra said: La Policía egipcia utiliza gas lacrimógeno 'Made in USA' : http://t.co/nURJwEE […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s