Un culebrón (real y presidencial) venezolano

Publicado: 27 enero, 2011 en Actualidad, Mundeces y curiosidades, Mundo
Etiquetas:, , , ,

El rescate de los mineros chilenos el pasado mes octubre nos dejó claro a todos que en muchas ocasiones la realidad supera con creces a la ficción. Pues bien, en Venezuela, país por antonomasia de la telenovela, se está viviendo una situación que no hubiese sido capaz de imaginar ningún guionista de culebrón. Un serial que tiene como protagonista al ex presidente Carlos Andrés Pérez y que, como no podía ser de otra manera, ya ha hecho saltar a escena a Hugo Chávez, quien intervino esta semana en la pelea que mantienen las “dos familias” de Pérez.

Carlos Andrés Pérez gobernó Venezuela durante dos mandatos (1974-1979 y 1989-1994), pero pasó los últimos años de su vida en Miami, donde murió el pasado 25 de diciembre a los 88 años.

En 1945 se casó con su esposa, Blanca Rodríguez, con la que tuvo seis hijos y de la que nunca llegó a divorciarse oficialmente. Sin embargo, cuando a mediados de los noventa se marchó a Miami, otra mujer, Cecilia Matos, fue su compañera sentimental.

Pues bien, desde el fallecimiento de Pérez,  Rodríguez y Matos mantienen un duro enfrentamiento pasional, digno del mayor serial venezolano. La primera quiere repatriar el cuerpo del ex Presidente venezolano para que sea sepultado en Caracas, pero la segunda desea enterrarlo en Estados Unidos alegando que Pérez se oponía a regresar a Venezuela si el país seguía presidido por Hugo Chávez, protagonista de uno de los dos intentos de golpe de Estado que sufrió como Presidente.

Ante la falta de acuerdo, acudieron ante un juez para resolver el conflicto. Y a todo esto, el cuerpo sin vida del ex mandatario –impasible protagonista del culebrón, que quizás esté lamentando no haber resuelto ciertos asuntos legales antes- permanece embalsamado desde el día de su muerte en una cámara de refrigeración de una casa funeraria en el sur de Florida.

La tragicomedia en que se ha convertido el entierro del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez volvió a dar un nuevo giro dramático esta semana. El tribunal de Miami que trata de conciliar a las dos familias de Pérez y resolver el destino de los restos del ex-mandatario fue el escenario este martes del último capítulo de esta novela.

El juez que lleva el caso, Arthur Rothenberg, reconoció durante la vista de conciliación que es “casi imposible (…) reconciliar un entierro digno” para el ex presidente venezolano y fijó el inicio del juicio para decidir su destino el próximo 21 de marzo.

Apelando a la “dignidad” de Pérez, el magistrado propuso a ambas partes que aceptasen depositar los restos del ex-Presidente en una cripta “mientras se resuelve el caso”. Pero su propuesta cayó en saco roto.

Y  para completar esta estrambótica historia, el nombre de Hugo Chávez saltó a escena, señalado como principal culpable del desacuerdo familiar.

Y es que uno de los testigos citados el martes por la defensa de Cecilia Matos fue el abogado Segundo Velázquez, a quien Pérez habilitó hace más de diez años para que llevara los trámites de su divorcio con Blanca Rodríguez.
Durante su interrogatorio, Velázquez sugirió que el divorcio entre Pérez y Rodríguez fue denegado por la justicia venezolana por presiones de Chávez.  “No se le dio la oportunidad justa de obtener el divorcio”, afirmó.

Otro de los testigos de los abogados de Matos fue el historiador Agustín Blanco Muñoz, quien aseguró que el Gobierno venezolano tiene “intereses políticos” en que los restos de Pérez sean repatriados.

Y, por supuesto, ante tales acusaciones, desde Caracas, y gustándole replicar (porque mira que le gusta), Chávez entró al trapo. Primero expresó su deseo de que Pérez sea enterrado en Venezuela, “como quieren sus hijas mayores”, y después rechazó en tono en tono jocoso las acusaciones que le apuntan como culpable de que el divorcio no se llevará a efecto: “Dicen que yo lo bloqueé. Oye, ése ya es el colmo de la locura (…). Lo último de todo esto es que alguien diga que la culpa es mía”.

Así las cosas, Venezuela espera el nuevo episodio de este culebrón presidencial, cuya emisión en vivo y en directo se producirá el 21 de marzo, fecha en que se iniciará oficialmente el juicio para determinar el destino del cuerpo sin vida de Pérez, que lleva ya más de un mes embalsamado y esperando sepultura en una gélida cámara frigorífica en el sur de Florida, a ver si las dos mujeres de su vida logran ponerse de acuerdo sobre cuál debe ser el destino de sus restos.

Anuncios
comentarios
  1. […] Articulos Actualizados : Un culebrón (real y presidencial) venezolano […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s