Niños héroes

Publicado: 10 enero, 2011 en Mundo, Sociedad
Etiquetas:, , , , ,

Un año después del devastador terremoto que asoló Haití el 12 de enero de 2010, cuatro millones de niños haitianos continúan sin tener acceso regular ni equitativo a fuentes de agua potable, sistemas de saneamiento, educación, ni medicinas para el tratamiento o prevención de enfermedades. Muchos de ellos perdieron a sus padres, hermanos y amigos en el seísmo. Y, según el último informe de la ONU,  380.000 siguen viviendo en los superpoblados campamentos que, como el de esta fotografía, fueron instalados a las afueras de Puerto Príncipe para dar cobijo a los afectados por el temblor.

Crecer en el país más empobrecido de todo el continente americano ya es una hazaña. Sobrevivir al terremoto más devastador que se recuerda, toda una odisea. Pero es que además, en los últimos doce meses, estos pequeños héroes han superado un terrible brote de cólera, han hecho frente a las fuertes inundaciones causadas por las lluvias y han sorteado todo tipo de dificultades. No solo han demostrando a diario que el ser humano puede sobrevivir incluso en las peores circunstancias, sino que además es en ellos en quienes están depositadas las esperanzas futuras de su nación.

Ahora que se conmemora el primer aniversario de la tragedia, ellos representan la esperanza. Niños héroes que vieron de frente y esquivaron a la muerte. Pequeños con la fuerza suficiente para reconstruir entero un país si se les proporcionan los medios y el apoyo necesario para ello. Desde aquí, un homenaje a ellos y un llamamiento para que exijamos a nuestros gobiernos que no les abandonen en el limbo del olvido y la indiferencia cuando hayan pasado los flashes informativos del primer aniversario de la tragedia.

Anuncios
comentarios
  1. Tomás Sierra dice:

    Gracias por recordarnos la tragedia de Haití, y hacer visibles a esos niños héroes. Niños abandonados a su triste y desgraciada suerte por haber nacido en ese país. Una vez más las Instituciones Internacionales nos demuestran que sólamente están al servicio de los intereses de los todos poderosos de este mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s