Nace en África el país 193 del mundo

Publicado: 8 enero, 2011 en Mundo, Solidaridad
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Los ciudadanos de la provincia de Sudán del Sur acuden a las urnas desde este domingo, 9 de enero, para votar su independencia. Según todas las encuestas, el ‘sí’ ganará por abrumadora mayoría en el referendo, lo que convertirá a esta región sudanesa en el 54º país de África y el 193 del mundo.

La más que posible secesión de esta región sudanesa, que alberga el 75% de los yacimientos de crudo del país, tercer principal productor de petróleo de África,  hace temer un nuevo rebrote del conflicto que durante casi cuatro décadas mantuvieron el Gobierno de Sudán, con sede en Jartum, capital del país, y el gobierno de Sudán del Sur, región con capital en Juba. Una cruenta guerra que comenzó en la década de los sesenta (poco después de que Sudán obtuviera la independencia de Reino Unido) y que cuando llegó a su fin, en 2005, se había cobrado la vida más de dos millones de personas, según Naciones Unidas.

El presidente de Sudán, Omar Al Bashir, acusado de crímenes de lesa humanidad y genocidio por el Tribunal Penal Internaci0nal, ha asegurado que su Gobierno respetará la voluntad del pueblo de Sudán del Sur. Sin embargo, en los últimos meses se han venido produciendo enfrentamientos en la frontera que separa el norte del sur, en su mayoría protagonizadas por milicias armadas que reciben el respaldo de Jartum y atacan a la población del sur.  Incidentes que se han avivado en las últimas semanas.

El genocidio cometido en la región sudanesa de Darfur en 2003, el de Ruanda en 1994 o el perpetrado más recientemente en República Democrática del Congo han supuesto una auténtica vergüenza para la comunidad internacional, para la humanidad en su conjunto y para la justicia; la muerte de cientos de miles de personas inocentes ajusticiadas por razones étnicas, religiosas o económicas. Para evitar que después del referendo vuelva a ocurrir algo similar en las regiones fronterizas de Sudán del Sur, donde la mayoría de sus ciudadanos son cristianos y animistas (a diferencia de los del norte, musulmanes y de procedencia árabe), se ha lanzado el Satellite Sentinel Project (SSP).

Se trata de una iniciativa impulsada por el actor George Clooney, respaldada por la ONU y desarrollada por la universidad de Harvard, Google y otras instituciones. Utilizando imágenes captadas por satélite e informes de campo tomados con la tecnología empleada por Google Map, el SSP vigilará permanentemente cualquier movimiento que realicen en la frontera los Ejércitos del norte y del sur, así como de las milicias financiadas por Jartum. El objetivo es sencillo: hacer que ambas partes se sientan vigiladas y se abstengan de reabrir el conflicto armado. Si esto fallara, al menos el SSP serviría para tener información de cómo y dónde se han iniciado los enfrentamientos, lo que facilitaría una rápida respuesta humanitaria de la comunidad internacional y haría más fácil poder llevar ante el Tribunal Penal Internacional a los hostigadores de la guerra.

La falta de prevención y de información han sido dos de las principales causas de que no se pudiesen evitar los más terribles genocidios cometidos en las últimas décadas. Actualmente en el mundo se libran más de 30 conflictos armados. Sin embargo, iniciativas como el SSP demuestran que las guerras son evitables, y las muertes violentas, prevenibles. Solo hay que aprender de los errores y poner en marcha mecanismos para proteger a los más desfavorecidos de las garras de los psicópatas con  poder que los gobiernan. En definitiva, tener voluntad de hacer del mundo un lugar en paz y sin guerras.

Anuncios
comentarios
  1. Tomás Sierra dice:

    Siempre es igual, siempre lo mismo: donde hay miseria no hay conflicto; sólo donde existe riqueza. ¡ Qué casualidad que en país pobre como Sudán, la región más rica se independice! ¿Con el beneplácito de quién? ¿Quién auspicia la ceseción?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s