Todo comenzó en 2006. Recibió un regalo del comité español del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR): una camiseta con la fotografía de Albert Einstein estampada y una carta en la que le explicaban la situación de los millones de personas que, como en su día le sucedió al científico alemán, viven refugiadas en otras naciones para escapar de la guerra, de la persecución o de la violencia. Nuestro protagonista “no tenía ni idea de lo que era exactamente un refugiado, pero la propuesta le pareció muy original y desde entonces empezó a colaborar con nosotros”, cuenta Susana Peña, portavoz de ACNUR.

El personaje en cuestión es Jesús Vázquez y la historia narrada anteriormente, el inicio de su idilio con la causa de los refugiados. Desde que apareciese por primera vez en el programa ‘Allá tú’ vestido con aquella camiseta, el presentador gallego “aprovecha cualquier oportunidad con todo su empeño para dar espacio y voz a los refugiados, convirtiéndose en un altavoz para ACNUR”, dice María Jesús Vega, responsable de Relaciones Externas de ACNUR. Admirado por los seguidores de programas como ‘Gran Hermano VIP’, ‘Operación Triunfo’ o ‘Supervivientes’, Jesús Vázquez “es capaz de que los mensajes calen en un público al que nosotros no podríamos llegar como organización humanitaria”.

En marzo de 2007, conoció en primera persona la situación que se vive siendo refugiado. Fue en Dadaab, una zona semidesértica del noreste de Kenia, a unos 80 kilómetros de la frontera con Somalia, en la que se ubican los campamentos de Ifo, Dagahaley y Hagadera. Construidos para albergar a 90.000 personas, acogen en estos momentos a más de 266.000 y reciben un flujo de unos 8.000 refugiados al mes, casi todos somalíes.

Durante varios días, Vázquez entabló contacto con las mujeres, jóvenes y niños de los campamentos; visitó las escuelas, en las que hasta siete niños estudian con el mismo pupitre y donde los profesores no disponen de la formación necesaria; y escuchó historias de personas desarraigadas, que habían crecido lejos de su tierra originaria y apenas albergaban esperanzas de regresar a ella algún día. Como reconocería en un artículo posterior, le impresionaron “las ganas de aprender que tienen los más jóvenes”, descubrió la “terrible realidad” de los refugiados y se comprometió a volver a Dadaab “con algo más que palabras”.

En aquel viaje estuvo acompañado por un equipo de cámaras de Telecinco que grabó una canción de ‘rap’ compuesta e interpretada por tres jóvenes refugiados somalíes. A su regreso a España, Vázquez publicitó por televisión la descarga vía SMS de aquella canción, en el marco de la campaña ‘Doce meses, doce causas’. Más de 90.000 personas descargaron el politono, lo que permitió recaudar un total de 102.329 euros, el dinero necesario para construir tres escuelas en Dadaab y garantizar el material escolar durante los próximos tres años, según un informe interno del comité español del ACNUR.

En total, señala el mismo informe, las campañas y actividades encabezadas por Jesús Vázquez entre 2007 y 2009 permitieron recaudar la friolera de medio millón de euros, una cantidad poco desdeñable dados los recortes en ayudas sociales que han realizado las administraciones públicas con motivo de la crisis. “Esperábamos una respuesta positiva por parte de la sociedad, ya que se trata de un buen comunicador y un gran profesional. Lo que realmente nos sorprendió fue el alto interés, la entrega y la dedicación que mostró desde un primer momento, algo que no es habitual en otros personajes famosos”, apunta Vega.

Su alta implicación en favor de los refugiados hizo que en julio de 2008 fuese nombrado como Embajador de buena voluntad de ACNUR, un cargo que requiere la aprobación del mismísimo secretario general de Naciones Unidas. Un selecto grupo del que sólo forman parte ocho personajes tan dispares como el diseñador italiano Giorgio Armani, la soprano estadounidense Barbara Hendricks o la que más atrae los focos de televisiones y revistas de todo el mundo: la actriz Angelina Jolie.

PRESENCIA EN LOS MEDIOS, PERO SIN SENSIBILIZAR

Inspirándose en los embajadores de buena voluntad de la ONU, el marketing de causa ha proliferado durante el último lustro entre las ONG. Muchas entidades de desarrollo han encontrado en ciertos los famosos una manera eficaz para aumentar su presencia en los medios y llamar la atención de nuevos socios.

Los medios de comunicación generalistas no suelen tratar los temas relacionados con la pobreza o el desarrollo, pero si junto a esos problemas aparece un rostro conocido, las probabilidades aumentan, y mucho. El problema es que en gran parte de las ocasiones, es el famoso en sí lo que centra la atención y no tanto el mensaje que éste o la ONG quieren transmitir. Se pierden espacios para la sensibilización y se acaba trivializando el acto en sí mismo.

David Álvarez, ex presidente de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE), entiende que algunas entidades utilicen estas “estrategias de marketing”, pero hace énfasis en que “salir en el telediario y recaudar no debe ser el objetivo principal”. “No me parece mal que aparezcan personas famosas, siempre y cuando hayan demostrado su compromiso durante el ejercicio de su profesión y no después de recibir la llamada de una ONG. Hay que hacer distinciones entre unos y otros. Nadie podría criticar a una organización que colabore con gente como José Saramago o José Luis Sampedro”, añade. “Si no se ponen límites en este sentido, se corre el riesgo de banalizar los mensajes. Podríamos acabar recurriendo a personajes conocidos por haber participado en Gran Hermano”.

Como ejemplo de la trivialización de los mensajes sirve la reciente visita de Angelina Jolie a Haití. Algunos diarios nacionales describían a la actriz, en el titular de la noticia, como una cooperante más en el país caribeño. “Una falta de respeto muy grande a los verdaderos cooperantes, aunque ésa no fuese la intención de ACNUR ni de Angelina”, señala Álvarez.

FENÓMENO SOCIOLÓGICO

Ante la cada vez mayor participación de famosos con entidades solidarias ya hay quien estudia esta realidad como un fenómeno sociológico y comunicativo. Es el caso de la socióloga Miriam Peña, quien explica que la proyección de un mensaje es mucho mayor si la realiza un rostro reconocido. No obstante, señala que para las campañas solidarias “lo más efectivo es dar con un personaje endógeno, con el que se identifiquen tanto los donantes como los beneficiarios”.

 La realidad ha hecho que incluso hayan surgido iniciativas desde las propias ONG para orientar la participación de los famosos de la forma más positiva posible. La Asociación Voces para la conciencia y el desarrollo da cursos de formación a aquellos personajes del mundo de la cultura que pretenden participar en campañas solidarias.

Así, pueden aprovechar los minutos de los que disponen ante los medios o ante su público y contar de una forma apropiada que en el mundo hay 20.000 personas que mueren cada día de hambre, más de 1.200 millones que no tienen acceso al agua potable, 71 millones de niños que no tienen acceso a la educacion o que cada tres segundos un menor de cinco años pierde la vida por causas relacionadas con la pobreza.

Anuncios
comentarios
  1. Tomás dice:

    Yo tenía mis dudas sobre el papel de las ONG y de sus famosos y mediáticos cooperantes. Creo que,después de este artículo, empiezo a tener otro enfoque sobre el tema.

  2. José Carlos dice:

    Alberto, me ha gustado y vamos a difundirlo.
    Prometo entrar más a menudo en esta página. No quiero que perdamos el contacto.
    Te invito a escribir en el CCS, cuando te apetezca.
    Ya sabes que es importante porque tienes cosas que contar y necesario para tu CV
    Un fuerte abrazo
    jc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s