La incesante tragedia de la pobreza

Publicado: 24 octubre, 2010 en Actualidad, Mundo, Sociedad, Solidaridad
Etiquetas:, , , , , , , ,

Artibonite, región situada en el oeste de Hatií, no se vio sacudida por el devastador terremoto que el 12 de enero de 2010 acabó con la vida de unos 300.000 haitianos. Sin embargo, hoy nos vuelve a mostrar la incesante tragedia del país más empobrecido del continente americano.

Al menos 210 personas han fallecido y otras 2.679 se encuentran hospitalizadas como consecuencia de un brote de cólera iniciado en las zonas rurales de Artibonite y que ya se ha propagado hasta la capital del país, Puerto Príncipe.

Los centros sanitarios haitianos, considerablemente diezmados desde enero, se han visto desbordados por la epidemia. La enfermedad se expande a gran velocidad, especialmente por las precarias condiciones sanitarias en las que viven los desplazados por el seísmo. Los hospitales, carentes del personal y de los medicamentos necesarios, están desbordados. Los pacientes se amontonan en pasillos y salas, donde son hidratados con sueros intravenosos.

Tras visitar durante tres días los campamentos improvisados que han acogido a los más de un millón de personas que quedaron sin hogar en Puerto Príncipe tras el terremoto de enero, la subsecretaria general de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Catherine Bragg calificaba esta semana de “inaceptables” las condiciones de hacinamiento en  que se encuentran los desplazados por el seísmo y se comprometía a mejorarlas durante el próximo año. “Admiro la fortaleza y la valentía de la gente de Haití que está viviendo en esas condiciones, y prometo que haremos todo lo posible”.

Bragg, no obstante, se mostraba “orgullosa” por la respuesta de la comunidad internacional al terremoto de Haití. “El objetivo humanitario –proporcionar ayuda para salvar vidas- se ha cumplido”. Sus palabras coincidieron en el tiempo con las primeras informaciones que  apuntaban a la existencia de al menos 40 casos de cólera en Artibonite.

Ayer, sábado, la porpia Bragg anunciaba en nombre de Naciones Unidas una rápida movilización de recursos para ayudar al Gobierno haitiano a controlar la epidemia, proporcionando medicinas y un rápido despliegue de equipos de médicos en las regiones afectadas.

FALTA PREVENCIÓN, SOBRA DESIGUALDAD

Esta no es sino la última repetición de unos acontecimientos que ya se han vivido en anteriores y recientes catástrofes humanitarias. Nos vuelve a mostrar un déficit de prevención en el trabajo humanitario y una creciente situación de desigualdad que afecta a miles de millones de personas en los países empobrecidos.

El cólera se transmite por las malas condiciones de higiene del agua. Generalmente por el consumo de agua contaminada con residuos fecales. Sólo se registra en lugares en los que no existen sistemas de agua potable ni letrinas que garanticen la correcta evacuación de los residuos.

“El cólera es evitable y estamos haciendo todo lo posible para asistir a las autoridades haitianas a prevenir nuevas muertes” , indicaba el sábado Bergg, quien insistió de nuevo en destacar los logros conseguidos en la respuesta humanitaria tras el terremoto de enero.

A pesar de darse por satisfecha por su encomiable e innegable actuación en el campo humanitario, la comunidad internacional sigue sin actuar sobre las causas de la pobreza. Por eso hay ocasiones en las que, sin ni siquiera haber garantizado el acceso al agua potable a todos los haitianos, la ONU ya se muestra orgullosa por el gran trabajo desarrollado en la respuesta inmediata a los desastres. Falta un enfoque más preventivo y menos intervencionista, basado en el desarollo.

EL WÁTER,  “EL OBJETO MÁS EMBLEMÁTICO DE LA CIVILIZACIÓN Y DEL PROGRESO”

Recomiendo este artículo del Premio Nobel de Literatura , Mario Vargas Llosa, comentando los datos de un informe de Naciones Unidas sobre el problema de la insalubridad del agua y dela ausencia de sistemas de saneamiento (wáter o W.C., en inglés) en los países pobres: http://www.elpais.com/articulo/opinion/olor/pobreza/elpporopi/20061119elpepiopi_5/Tes

“De esta lectura, la primera conclusión a la que llego es que el objeto emblemático de la civilización y el progreso no son el libro, el teléfono, el Internet ni la bomba atómica, sino el excusado. Dónde vacían su vejiga y sus intestinos los seres humanos es el factor determinante para saber si están todavía en la barbarie del subdesarrollo o han comenzado a progresar”, indica Vargas Llosa.

El de Haití es sólo el último  episodio de la incesante crisis de uno de los países más pobres de un sistema global sostenido por la injusticia y castigado con la pobreza.

PAKISTÁN Y LA DEUDA EXTERNA

Terminamos con otro ejemplo de lo injusto del sistema global, mundial y globalizado en que vivimos. Sí, ese que siempre inclina la balanza hacia el mismo lado: Hace dos semanas, Intermón-Oxfam denunciaba que durante 2010 Pakistán tendrá que pagar a Occidente, en concepto de devolución de su deuda externa, el doble de lo que recibirá como ayuda para hacer frente a las inundaciones que han anegado el país desde el pasado verano y que han provocando una nueva crisis humanitaria en  un país en el que uno de cada diez niños muere antes de cumplir los cinco años.

Así, por ejemplo, Francia recibió 62 millones de dólares de Pakistán como pagos por deuda durante los nueve primeros meses de 2009, una cantidad 15 veces mayor a la donada por el país galo para responder a las inundaciones del asiático. ¿No convendría empezar a condonar la deuda de países como Pakistán o Haití y dejar de efectuar gestos caritativos, contradictorios y vacíos de significado, cada vez que se produce una tragedia?

Anuncios
comentarios
  1. José Carlos dice:

    Creo que podrías adaptar alguno de estos escritos para publicar en El Excelsior de México, por ejemplo
    Ya me ha contado Carlos. Estamos felices porque algo de nosotros llevas contigo… sobre todo la picardía del wey

  2. Sergito dice:

    Me ha gustado mucho el post, sobre todo lo del enfoque prevencionista. Por cierto, ¿es el cólera más peligroso que la gripe aviar y/o la A, o me lo parece a mí? Peligroso para quién, será en realidad la cuestión. Todos recordaremos que por aquel entonces se compraron un mogollón de vacunas que al final no sirvieron para nada más que demostrar que el gobierno se estaba encargando del asunto por ser previsor, y de paso las farmacéuticas sin quererlo (seguro) se sacaron un dinerillo. Por aquél entonces las farmacéuticas hicieron su agosto como buenos lobbies que son, y yo me pregunto, ¿dónde coño está el lobby de los wáteres?

  3. Lucía dice:

    Dan ganas de meterse en la cama y ponerse a llorar viendo lo injusto que es todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s