Condenados a la sed

Publicado: 19 octubre, 2010 en Actualidad, Mundo, Sociedad
Etiquetas:, , , , , , , , ,

De producirse, la próxima guerra mundial será por el agua. La explosión demográfica y la deficiente explotación de los recursos hídricos son las principales causas de una crisis global que se podría desatar, según la Asociación Mundial para el Agua (GWP), a partir de 2025.

Una de las incógnitas que plantea el crecimiento mundial de población es saber si habrá suficiente agua para todos en un futuro. En el mundo viven hoy 6.200 millones de personas, 4.000 millones más que hace 50 años.Y, según la ONU en el año 2050 habrá entre 8.000 y 12.000 millones de habitantes. Emilio Gabrielli, secretario ejecutivo de la GWP, adviertía recientemente del riesgo que supone la escasez de agua en el mundo y de que la lucha por controlar este recurso podría desatar una nueva guerra mundial.

El razonamiento de la GWP, organismo patrocinado por el Banco Mundial (BM), entre otros, se basa en que el uso irracional del agua y el aumento de población provocarán una gran depresión y una severa crisis que se verá acentuada a partir del año 2025.

A pesar de que el agua constituye tres cuartas partes de la superficie del planeta, sólo hay un 3% de agua dulce en el planeta. Aún así, hay agua potable en abundancia para todos. La cantidad que se puede dedicar al consumo humano es de 43.000 kilómetros cúbicos de media anual, y el consumo humano total es de 6.000 kilómetros cúbicos por año. No se trata de un problema de escasez, sino de mal reparto. Mientras que en 80 países no hay agua suficiente para su población, el 60% del agua potable se consume en nueve países.

El agua ha provocado conflictos en ciertas regiones del planeta desde hace tiempo. En Oriente Próximo y África, el líquido vital se considera un recurso estratégico, y las tensiones entre los países de la región que comparten suministros, como Israel y Jordania o Siria, Turquía e Irak, aumentan cada día. Para 2025, cuarenta países de estas regiones sufrirán escasez debido al aumento de población.

Diferente es el caso de otras regiones que poseen grandes recursos de agua dulce. En América Latina o Asia Central, donde las lluvias son abundantes, millones de personas no tienen acceso a redes seguras de agua potable, y sus gobiernos, asfixiados por deudas externas impagables, no pueden invertir en mejorarlas.

En los países donde el líquido vital es escaso se registran los mayores índices de pobreza, hambre y enfermedades. La falta de agua es causa del 80% de las muertes y enfermedades en los países empobrecidos. Hay más de 1.400 millones de personas que no tienen acceso a la cantidad diaria de agua necesaria para sobrevivir y 6.000 niños que mueren de sed cada día.

Y mientras, Compañías como Nestlé o Coca-Cola, que han creado un poderos mercado del agua cuyo valor se estima en unos 100.000 millones de dólares, ven cómo el BM y el FMI favorecen la privatización del oro azul en los países en desarrollo. 

La vida del ser humano depende del agua. Que vivamos con salud o enfermos, que pasemos hambre o podamos comer, depende de nuestras posibilidades de acceso al líquido elemental. Las exigencias del BM y los intereses de las multinacionales animan a la mercantilización de un bien que debe ser reconocido como un derecho al que todo el mundo debe tener acceso.

Es tarea de la sociedad civil exigir a los gobiernos que administren y gestionen los recursos disponibles mediante el diálogo, la cooperación y la solidaridad. Por mucho que las multinacionales y los organismos que controlan el sistema se empeñen en tratar el agua como oro azul, no tiene sentido pensar en conflictos mundiales por un bien que es sinónimo de vida. Es hora de cooperar, y no de combatir, para que todas las personas del mundo puedan beber y vivir. Los gobiernos de todos los países deben poner los medios necesarios para garantizar y reconocer el agua como un derecho universal, muchas vidas están en juego. El agua debe ser fuente de vida, nunca fuente de conflictos.

Artículo publicado en abril del 2006 por el Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS) y reproducido por diversos diarios de América Latina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s