¿Quién fabrica armas en España?

Publicado: 6 febrero, 2011 en Actualidad, España, Mundo

 

La industria militar española es mucho más extensa de lo que aparenta. Anualmente factura unos 4.000 millones de euros y da empleo a 18.000 personas. De ella participan algunas de las principales empresas aeronáuticas, tecnológicas e industriales más importantes de nuestro país.

A pesar del secretismo que rodea a la industria, sus centros de producción en algunas ocasiones (como veremos a continuación) están situados en el centro histórico o en los suburbios de algunas de las principales ciudades españolas.

Y es que en España hay al menos 136 empresas de defensa, según el Directorio de la Industria Militar en España del Centro de Estudios Para la Paz JM Délas, dependiente de la Fundación Justícia i Pau de Barcelona. En primer lugar, cabe precisar lo que se entiende por empresa de defensa. Para ello, adoptaremos la definición del investigador Albert Caramés:

Se considera como tal a toda empresa o entidad que elabore bienes que sean considerados productos armamentísticos, así como a aquellas empresas o entidades dedicadas a la elaboración de componentes y a prestar servicios que contengan especificidades militares.

Entre las 136 empresas mencionadas en el Directorio de la Industria Militar en España hay algunas de las principales compañías españolas de los sectores aeronáutico, tecnológico o industrial, que dedican parte de su producción a la fabricación de armamento, piezas o componentes militares. Así, la marca Iveco Pegaso dedica el 5,8% de su producción a la fabricación de vehículos blindados y todo terrenos militares, y la empresa Zodiac Española S.A., destina el 3% de su actividad a embarcaciones neumáticas militares para el transporte de tropas. Junto a ellas aparecen otras compañías cuyo nombre es sobradamente conocido como Telefónica Soluciones, Sistemas y Vehículos de Alta Tecnología (SVAT) o de Hispasat[5].

También hay compañías que prestan servicios con especificidades militares, como Iberia, que participa en programas militares de mantenimiento y reparación de aviones de la Armada y del Ejército del Aire.

Pero de entre todas las empresas que se dedican a fabricar bienes, componentes o electrónica militar hay cuatro que destacan por encima del resto y que lideran los cuatro sectores punteros de la industria armamentística española. El sector aeronáutico está encabezado por CASA (que forma parte del consorcio europeo EADS), el sector terrestre por Santa Bárbara Sistemas (propiedad de la estadounidense General Dynamics), el electrónico-tecnológico por Indra y el naval por Navantia. Son las cuatro únicas incluidas por el SIPRI en su ranking de los 100 principales productores mundiales de armas; todas ellas eran estatales y a partir de los noventa comenzaron a pasar a manos privadas.

Nacida en 1923, la empresa aeroespacial Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA) pasó a formar parte del grupo europeo EADS (y a llamarse EADS-CASA) en el año 2000. Desde entonces, comenzó a participar, junto a otras compañías de la UE en el diseño y desarrollo de grandes máquinas de combate, como los aviones Eurofighter, aviones de transporte militar Airbus Military, helicópteros de última generación Tiger y Eurocopter, satélites militares Skynet5 y sistemas de misiles antiaéreos. En total, el consorcio EADS emplea a 118.000 personas en todo el mundo y en 2009 facturó 42.822 millones de euros.

También en el año 2000, la fusión de las empresas públicas españolas de astilleros que integraban Astilleros Españoles (AESA), dio como resultado el Grupo IZAR, cuya segregación de activos dio lugar en 2005 a Navantia, que por su dimensión y capacidad tecnológica ocupa un puesto destacado en el concierto europeo y mundial de la construcción naval. Da empleo a 5.000 personas en sus astilleros Ferrol, Cádiz y Cartagena, y dedica gran parte de su producción a la fabricación de buques de guerra, submarinos, fragatas, corbetas y patrulleros militares. El sector naval ha sido junto al aeronáutico el más pujante en la última década. Navantia ha cerrado acuerdos para la fabricación de navíos militares con Noruega, Australia y Venezuela, entre otros países.

La empresa española líder en el sector terrestre, Santa Bárbara Sistemas, fue absorbida en 2001 por el quinto mayor fabricante mundial de armas, la estadounidense General Dynamics. Desde entonces ha participado, junto a otras empresas de países de la OTAN, en la fabricación entre otros de los carros de combate Leopard o del vehículo antiminas RG-31 Mk5E. Actualmente tiene 1.650 trabajadores en plantilla y reconoce dedicarse a la fabricación de vehículos de combate, sistemas de artillería, misiles y municiones.

La compañía que cierra el cuadrado de las cuatro principales empresas líderes de la industria militar española es Indra, dedicada a la producción de bienes, componentes y partes electrónico-tecnológicos. Indra participa en proyectos conjuntos de la UE y de la OTAN para el desarrollo, entre otros, de los misiles Meteor e Iris. Indra fabrica radares, sistemas de comunicación militares y espaciales, y también aviones no tripulados (UAS, por sus siglas  en inglés). Uno de sus productos estrella es el helicóptero no tripulado ‘Pelícano’, que estará listo en 2012 pero ya fue presentado durante la Feria de Defensa y Seguridad Eurosatory 2010, celebrada en París.

EN EL CASCO URBANO DE TU CIUDAD

Aunque su volumen de facturación y de exportaciones es menor a la de las anteriores, en España también hay diversas firmas dedicadas exclusivamente a la fabricación de municiones, misiles y explosivos y algunas de ellas cuentan con sus centros de producción en los alrededores o incluso en el propio centro urbano de algunas de las principales ciudades españolas.

Es el caso de la estadounidense Raytheon –productora entre otros del misil Tomahawk–, que se instaló en un polígono industrial en las afueras de Málaga en el verano de 2008 y opera con el nombre de Elcan Optical Technologie. Otra es Instalaza, dedicada a la fabricación de armas de infantería, que cuenta con una fábrica en el casco urbano de Zaragoza.

En el ‘Atlas del Militarismo en España 2009’ (Icaria), Pere Ortega relata además la llamativa historia de Maxam Corp., un holding que agrupa a seis empresas en España, entre ellas Explosivos Alaveses (Expal). Durante años se dedicó a la fabricación de minas antipersona y de las peligrosas bombas de racimo. Desde que se prohibiese la fabricación y comercialización en España de ambos artefactos, Expal se dedica a su desactivación y destrucción. “Un negocio redondo”, indica el investigador.

Según la Secretaría de Estado de Comercio Exterior, hay hasta 500 empresas españolas inscritas en el Registro Especial de Operadores de Comercio Exterior (REOCE), en el que están obligadas a ingresar todas las personas físicas o jurídicas que realizan operaciones de comercio exterior de material de defensa, armas de caza, material policial y antidisturbios o tecnología de doble uso. De esas 500 compañías inscritas en el REOCE, 200 han realizado recientemente actividades para la exportación de este tipo de material.

About these ads
Comentarios
  1. Anónimo dice:

    yo entiendo que preocupe que nuestro pais fabrique armas y demas, pero os diré una cosa: todos los países fabrican armas munición etc , en españa lo compramos todo es decir importamos y exporta exportar poco (ablando de armas etc)esto quiere decir que por a si decirlo ningún pais necesita a españa para armarse y españa necesita a otros países para abastecer a los ejércitos españoles!! personalmente no me gustan las armas pero lamentan dolo mucho y viendo como se ponen las cosas son necesarias y deberíamos tener a nuestros ejercitos mejor preparados con armas que puedan competir con los demás países por que creo que podemos encontrarnos desarmados y obsoletos frente a otros países y eso esta demostrado!! no nos gustan las armas y aquí son ilegales y creo que es lo correcto pero si el ejercito español tuviese que responder ante un ataque a todos nos gustaría saber que nuestros hijos estas a salvo y que los encargados de guardar la seguridad del pais pueden responder a cualquier ataque y no ^^^con piedras^^que es casi las armas que tenemos en los ejércitos españoles!! dios quiera que nunca ocurra y que si pase podamos responder con una mínima potencia militar!!!

  2. santiago dice:

    - Sobre este asunto de las armas y los ejércitos no hay mucho que discutir. Por que vamos a ver: Cuantos países hay en el mundo, cuantas culturas, cuantas razas. Muchas, pero si algo tienen en común todas ellas es que tienen ejercito, que es carísimo, pero no hay país por pobre que sea que no tenga el suyo. Por algo será.

  3. Anónimo dice:

    A los que llamais a los pacifistas gilipollas: iros a la mierda! Los milicas sois unos tontos que os vais a matar como peones del ajedrez por el capricho de un rey o de una petrolera. Las armamentísticas sí que provocan guerras, gilipollas, pertenecen a los mismos bancos que las petroleras, mineras, etc…y pertenecen a personas que son la base del problema, ignorantes y cazurros, mataros entre vosotros y así haceis un favor a la humanidad. Ole tus güevos orujo.

    • Anónimo dice:

      Tienes razón.No a la guerra!!! i Viva la democrácia!

      • santiago dice:

        -En principio estoy de acuerdo contigo, pero te recuerdo que para restaurar la democracia en la Alemania de Hitler, el Japón de Hirohito, y la Italia de Mussolini, fue necesaria una guerra, por que de lo contrario ahora todos marcaríamos el paso de la oca. De manera que hay guerras, y guerras.

  4. 30.06 dice:

    AL “BLOGUERO” ESTE: PAZ. ARMONÍA Y DE NOCHE LA EPIFANÍA… CUANTO GILIPOLLAS HAY COMO TÚ LAVANDO COCOS Y MIENTRAS TANTO LOS MOROS NO PIERDEN TIEMPO Y GANAN POSICIONES. ESPERO QUE CUANDO SE NECESITEN LAS ARMAS SEAS OFRECIDO COMO ESCUDO HUMANO.

  5. santiago dice:

    -Orujo..si no fueras un palastran,sabrias que las armas no son el problema,el problema son los hombres,sobre todo los que como tu vais de pacifistas mientras vuestros intereses no sean amenazados,por que si es asi respondeis con la mayor violencia,que aqui ya nos vamos conociendo.Y no se dice “orujo de hierbas” es augardente de herbas,pailan.

    • Anónimo dice:

      Pero si uno no tiene armas, no mata a nadie. Como mucho, se pelea, se enrabia, llora, pero de aquí no pasa. Después ya se hace el juício, la carcel,…
      Las armas, no son juegos, cuando matas a alguien, ya no puede volver atràs, y si es que sea persona, siempre llevará con él el remordimiento.

      • santiago dice:

        - No seas iluso, en que época no hubo armas? si fue lo primero que invento el hombre! Ya te dije que lo malo no son las armas, sino la intención de usarlas. Y eso si que es difícil de erradicar.

      • Anónimo dice:

        Es cierto lo que te dicen. El problema no son las armas. Las armas son simples herramientas. Imagínate que invaden España, ¿te resignarías?, dirías ¿es lo que toca?. Las armas son necesarias porque son la forma de defendernos. La cuestión es si quien usa las armas, lo hace de forma noble y loable, o simplemente son descerebrados que se lían a tiros. Siempre habrá armas y sinceramente pienso que debe haberlas, obviamente con controles fuertes y no dándoselas a cualquiera. Pero un país sin armas, sin un ejército profesional y competente, no es nada, está totalmente vendido. Todos buscamos la paz y el mejor sistema de convivencia. Pero todos no son como nosotros. Yo soy presidente y apuesto por el diálogo antes de intervenir militarmente. Otros simplemente intervienen militarmente, atentando contra nuestra nación. En ese momento las armas son necesarias para poder responder en consecuencia y ser contundentes, defender lo nuestro, ni más ni menos.

  6. karlos dice:

    orujo de hierbas, eres gilipollas o te tomas muchos chupitos del nombre de tu página.
    Informate y verás que no todo es tan belicista como intentas hacer ver, seguro que eres un tonto resentido de ultraizquierda.

  7. Manuel Soriano Royo dice:

    La fabricación de armas produce benficios,a veces,muy discutibles,cuando no,nefastos.
    Si la producción es de armamento de alto poder,disuade,las más de las veces,al antagonista.
    El armamento que produce España es de verdadera pena,tecnologias no propias,en la mayoría,obsoletas y carentes de efectividad. Que se sepa,existen verdaderas tecnologías,de mucho mayor poder que las nucleares,mas discretas y efectivas. ¿España? En el año del pedo. Perdón por el desliz. Hay proyectores solares de mayor efectividad que el Laser,ruprores de enlaces moleculares que separan los componetes de cualquier cuerpo compuesto,de especial mención la ruptura del enlace molecular del agua,además de – combustible + comburente ,no discrimina entre,estado,lugar o composición en que se halle esa agua,¿EntiendenBueno,pues éso. Hasta siempre. Un saludo. Manuel

  8. AD dice:

    -Iveco fabrica camiones y vehiculos blindados… (mas camiones que vehiculos blindados, no nos engañemos ya que solo es el 5,8 de su produccion)
    -Zodiac fabrica lanchas neumaticas para el transporte de tropas, y para el rescate maritimo de la UME (Zodiac fabrica lanchas neumaticas y punto… es como decir que zodiac fabrica lanchas neumaticas para el narcotrafico… aparte de que zodiac es una empresa francesa con sucursal en españa)
    -Iberia repara y mantiene aviones del ejercito del aire? No nos equivoquemos… es Europavia la empresa y tambien se dedica al mantenimiento de aviones de Iberia…
    - Navantia es un astillero… se dedica a la construccion de embarcaciones eso es algo logico… pero no solo militares si no tambien de transporte para la empresa acciona
    - Sobre SBS (santa barbara sistemas) nada que añadir ya que es una empresa unicamente militar desde su adquisicion por GD
    -Indra, bueno… como te explico… se dedica a tantas cosas… http://www.indracompany.com/sectores/soluciones-inteligentes … vamos que no es exclusivamente militar…
    - Raytheon… bueno decir que raytheon ha producido el misil tomahawk… es entre otras cosas… aberrante… raytheon se dedica al campo de la optica… desde objetivos de camaras, hasta equipos medicos, en su campo militar ha fabricado teleobjetivos, pèro decir que ha producido el tomahawk… es… como ya he dicho… aberrante
    - Expal se dedica a la fabricacion de explosivos… correcto… te haces idea de cuantas empresas utilizan explosivos aparte de las militares?
    sobre lo de su desactivacion… expaldr (expal disposal and recovery) se dedica a… eliminacion de pirotecnia, desactivacion de airbags, eliminacion de bengalas nauticas y aeronauticas caducadas… (tu realmente piensas que una empresa española va a mandar un equipo a… la franja de gaza por ejemplo a quitar explosivos?… un poquito de realismo por favor… que existen los equipos EOD y EOR militares para algo) aparte de que expal no ha fabricado bombas de racimo y minas antipersonas nunca… a eso se dedicaba instalaza
    - Hay 500 empresas dedicadas a la distribucion de articulos de caza, militares y policiales… lo preocupante no es que hayan esas empresas… es que militares y policias… tengan que comprar articulos para complementar su seguridad en su trabajo diario…
    - Instalaza no fabrica bombas de racimo desde aproximadamente mediados del 2008 que es cuando se realizo el tratado de dublin, actualmente se dedica a la fabricacion de sistemas antitanque y granadas de mano mod. alhambra

    PD: se te ha olvidado denunciar a decathlon… por que tambien se usan sus prismaticos y sus productos en maniobras militares… (sarcasmo)

    PD2: contrasta informacion antes de ponerla como cierta

  9. [...] Blog Orujo de Hierbas: ¿Quién fabrica armas en España?- Typically Spanish: New Spanish Defence Minister has cluster bomb past- 4 de junio 2012: La [...]

  10. [...] Blog Orujo de Hierbas: ¿Quién fabrica armas en España? – Typically Spanish: New Spanish Defence Minister has cluster bomb past – 4 de junio 2012: La [...]

  11. Estimados Expertos en asuntos de Armamento:

    Soy Fco. Jose Gomez, Inventor profesional con varias Ideas a llevar a Inventos oficiales en nuevos temas de Armamento, Defensas, etc. Y ademas de propio Inventor soy representante de otros Inventos e Inventores.

    Entre Ellos, tenemos uno ya patentado y que dice su Inventor que el mismo gobierno da de lado. Es nueva Ayuda de unos Guantes Defensivos que al apresar a la Persona “revoltosa” le darian el Calambrazo que hubiese creido Correcto su usuario el “Poli Bueno”. No son mortales; ya que lo unico que harian este Calambrazo, es anular los musculos del brazo de dicha Persona “revoltosa” que acaba de ser agarrada por el “Poli Bueno”.

    Por favor, tened la Bondad de Ayudarnos a llevar al Mundo estos GuantesDefensivos que Inventamos en España, y realmente son tan necesarios desde hace mucho en el Mundo entero.

    Si quereis recibir su presentacion oficial, haced el favor de enviarnos por esta pagina Vuestro correo electronico; e incluso si quisierais, podriais pedirnoslo directamente a nuestro propio mail, que es: “InventIBERIA@gmail.com”. Incluso pudiendo ver en FaceBook varios de los otros Inventos que viene con nostros, y al mismo Fco. que aqui os pide Ayuda.

  12. Anónimo dice:

    Un apunte, Raytheon estaba, y bajo ese nombre, en el polígono de Málaga ya en 2002: yo pasaba por la zona…
    http://maps.google.es/?ll=36.734207,-4.550486&spn=0.042235,0.055189&t=h&z=14
    creo que era ahí…

    salud

  13. Anónimo dice:

    claro que si campeon

  14. Fran_Nesta dice:

    Excelente Post.

    Voy a resumirlo y a añadirlo al blog.

    Te agrego a favoritos! xD

  15. Midori dice:

    flipante ,pero por que la gente no aprende de una p*** vez que la guerra no sirve para nada? y que fomentarla tampoco?

    Ahg ,perdona ,me había olvidado que la industria armamentistica es la mas rentable de la tierra

    • santiago dice:

      -De manera que segun tu,la guerra es una cosecuencia de la industria armamentistica.Entonces segun esa teoria las armas se inventaron antes que la guerra.Y digo yo, no seria al reves, por que mucho mas logico.Que las guerras son un desastre!, eso lo sabemos todos,pero mientras seamos como somos,la cosa no tiene solución.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s