“Hasta la victoria siempre”

Publicado: 2 noviembre, 2010 en Mundeces y curiosidades, Mundo
Etiquetas:, , , , ,

Esta frase ha acompañado la imagen y artículos de márketing del Che desde 1965. Sin embargo, jamás la pronunció. Tampoco la escribió.

Habían pasado seis meses desde que abandonase Cuba para viajar al Congo en secreto, y con una identidad falsa, para sumergirse en la selva con el objetivo de formar una guerrilla de seguidores del asesinado Lumumba, el padre de la independencia del país africano. Una misión que resultó en fracaso, pero con la que el Che trató de llevar su revolución y su lucha armada a otro continente.

Las agencias de prensa y los servicios de inteligencia internacionales especulaban sobre su paradero. Algunos señalaban que estaba muerto, otros decían que se le había visto combatiendo en Vietnam y también había quien contaba que se había enfrentado con Fidel Castro y éste le había expulsado de la isla.

Entonces, para acallar los rumores, Fidel leyó en público la carta de despedida que el Che le había dejado antes de partir. Al término de la misiva, el revolucionario argentino había escrito: “Hasta la victoria. Siempre, patria o muerte”. Sin embargo, el líder cubano hizo una lectura diferente: “Hasta la victoria siempre. Patria o muerte”.

En el documental ‘Che, un hombre nuevo’, recientemente estrenado en nuestro país, Tristán Bauer cuenta que Che, desde la selva africana, escuchó a través de la radio la lectura que Fidel hizo de su carta. En un principio se molestó pero después reconoció que el punto que escribió tras la palabra ‘victoria’ podía pasar desapercibido y que la ‘ese’ mayúscula de ‘siempre’ podría confundirse con una minúscula. Fue por error,  pero  “Hasta la victoria siempre”  ha permanecido inseparable junto a la imagen del Che.

Esta es sólo una de las anécdotas y peculiaridades que revela el documental de Bauer, un trabajo muy recomendable que ha sido fruto de más de diez años de investigaciones. Cerca de 130 minutos en los que se cuenta la vida del Che a través de sus innumerables escritos, diarios y poemas. Un relato de las reflexiones más íntimas y las teorías sociopolíticas y económicas de un hombre disciplinado y coherente que puso su acción al servicio de la construcción de un mundo mejor.

About these ads
comentarios
  1. Anónimo dice:

    las palabras del che siempre alientan a un cabio en todos los paises del mundo pero desgraciadamente la gente sigue con la desigualdad de cosas materiales pero pronto a habra justicia divina

  2. Harpo239 dice:

    “Todo tiene su tiempo, y todo debajo del sol tiene su hora” dijo alguna vez el sabio Salomón. Lo que el Comandante Che Guevara, Fidel Castro y otros revolucionarios hicieron fué importante en su tiempo, y sin ellos muchas cosas que damos por hacho no serían así. Lástima de ignorantes que utilizan a ésta figura emblemática para cometer tropelías y se creen revolucionarios porque lo traen pintado en su playera o su pantalón… eso sí, junto a su Sn. Judas, vírgen o Cristo tatuado en alguna parte visible de su cuerpo.

  3. Tomás Sierra dice:

    Gracias por recordar la personalidad del Che. Lástima que la juventud de hoy, la mayoría, no conociera el honesto legado de éste revolucionario singular, y quienes supieron de su obra se hayan olvidado de él.

  4. Antonio dice:

    Es uno de los datos más curiosos del documental. El trabajo de documentación es increíble y merece la pena por muchas cosas, pero sobre todo por escuchar su voz recitando a su esposa.
    Un abrazo, amigo.

    • j velasquez dice:

      la juventud del dia deberia de empaparse en las palabras del che para hacer un cambio en su vida y aportar ideas para trabajar por un futuro mejor. para conseguir ese futuro lo lograremos todos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s